ACTIVIDADES CON
PROGRAMA DINAVE
Actividad 4
Una
nave espacial se encuentra en reposo sobre la superficie de un planeta cuya
aceleración de la gravedad es 10 m/s2 (la Tierra). Realiza las
siguientes actividades las veces que estimes necesario para poder contestar a
las preguntas que se te plantearán. Utiliza para ello la opción B de COHETES.
1). Intenta que la
nave despegue verticalmente.
a)
¿Qué fuerza han tenido que realizar sus motores?
b) Cuando su velocidad aumenta ¿qué fuerzas
actúan sobre la nave? Pulsa F, observa el diagrama de fuerzas y
dibújalo, indicando, además, el valor numérico de cada fuerza y el sentido del
movimiento.
c) Identifica quien ejerce cada una de las
fuerzas que actúan sobre la nave.
d) Haz un nuevo dibujo donde figure la fuerza
resultante y el sentido del movimiento, indicando, además, si la nave frena,
acelera o va con velocidad constante.
2). Una vez que la
nave ha alcanzado una velocidad después del despegue, haz que se mueva hacia
arriba con velocidad constante. Pulsa F
para ver el diagrama de fuerzas, dibújalo indicando el valor numérico de las
fuerzas que actúan y el sentido del movimiento.
¿Cuánto vale la fuerza resultante?
¿Cuándo se parará la nave si se
mantienen las mismas fuerzas, actuando sobre la nave?
3). Haz que la nave
se mueva hacia arriba con velocidad constante. ¿Qué harías para frenarla?
Cuando esté frenando, pulsa F.
a) Dibuja el diagrama de fuerzas indicando el
valor numérico de las fuerzas y el sentido del movimiento.
b) Dibuja otro diagrama donde aparezca sólo la
fuerza resultante y la dirección del movimiento.
4). Repite el
despegue (pulsando ESC y R), cuando la velocidad haya alcanzado unos 100 m/s,
apaga todos los motores de la nave.
a) Describe cómo se mueve ahora la nave hasta
que vuelve al suelo.
b) Dibuja los diagramas de fuerza en los
siguientes puntos (ten en cuenta que los motores de la nave están apagados en
todos los casos):
- Subiendo.
- En el punto más alto de la
trayectoria cuando la velocidad es cero.
- Bajando.
c) Para cada uno de los diagramas indica el
sentido del movimiento y si la nave acelera, frena o va con velocidad
constante.
5). Haz que la nave
despegue de nuevo. Cuando haya subido dos pantallas, para la nave (v= 0), como
ya hiciste antes. En ese momento baja la fuerza del motor encendido de la nave
hasta 80.000 N. La nave comienza a descender aumentando su velocidad.
a) Pulsa F
y dibuja el diagrama de fuerzas, indicando los valores numéricos de las fuerzas
dibujadas.
b) Dibuja un segundo diagrama donde sólo figure
la fuerza resultante, indicando su valor numérico y la dirección del movimiento
(ten en cuenta que desciende acelerando).
6). Haz que la nave
descienda pero frenando.
a) Dibuja el diagrama de fuerzas para este
caso y compruébalo pulsando F.
Escribe los valores numéricos de las fuerzas que actúan.
b) Dibuja un segundo diagrama donde figure la
fuerza resultante y el sentido del movimiento.
7). Fíjate en los
diagramas que has dibujado, donde figura la fuerza resultante, el sentido del
movimiento y si la nave marcha acelerando, frenando o con velocidad constante.
a) ¿Existe alguna relación entre la fuerza y
el movimiento?
b) ¿Y entre la fuerza y la aceleración?
Explícalo utilizando
las palabras fuerza resultante, aceleración y velocidad.
Actividad 5
Despegar
con la nave en un planeta donde g = 3 m/s2 utilizando la opción B de
COHETES. Cuando la velocidad valga aproximadamente 50 m/s hacer que el motor de
propulsión genere una fuerza de 30.000 N. ¿Qué movimiento tiene la nave a
partir de ese momento?
a) Pulsa F
para ver el diagrama de fuerzas. Calcula la fuerza resultante. ¿Tiene la misma
dirección que el movimiento?
b) Dibuja un segundo diagrama de fuerzas donde
sólo aparezca la fuerza resultante y el sentido del movimiento.
Actividad 6
Repite la actividad anterior pero
una vez que ha alcanzado una cierta altura maniobra con los motores hasta que
la velocidad de la nave sea cero. ¿Qué fuerzas actúan en este momento? Dibuja
el diagrama de fuerzas indicando quien es el agente que causa cada una de
ellas.
Repite la actividad y cuando la nave
se haya parado pulsa la tecla F para
ver el diagrama de fuerzas. ¿Coincide con el que dibujaste?
Actividad 7
Despega con la nave de un planeta
donde g = 3 m/s2, utilizando la opción B de COHETES. Maniobra con
los motores hasta que la velocidad de la nave sea cero.
a) Pulsa la tecla F para ver el diagrama de fuerzas y dibújalo, indicando la
velocidad de la nave.
b) Aplica una fuerza lateral de 50.000 N hacia
la derecha. Mientras está acelerando, pulsa F y dibuja el diagrama de fuerzas y la trayectoria del móvil,
indicando que está acelerando.
c) Cuando haya alcanzado una velocidad de 80
m/s, apaga el motor lateral y déjalo marchar durante un tiempo con velocidad
constante. Pulsa de nuevo F y dibuja
el diagrama de fuerzas junto con la trayectoria y el valor de la velocidad
constante.
d) Ejerce una fuerza lateral opuesta al
movimiento de 10.000 N. Cuando esté frenando, pulsa F. Dibuja el diagrama de fuerzas indicando la dirección del
movimiento, señalando que el móvil está frenando.
e) Para los casos a, b, c y d, dibuja
diagramas donde sólo figure la fuerza resultante, el sentido del movimiento y
si la nave está acelerando, frenando o moviéndose con velocidad constante.
f) Indica razonadamente qué relación existe
entre la fuerza resultante, la aceleración y la velocidad de la nave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario