INTRODUCCIÓN

La creación de este blog es para que sirva como complemento de la actividad a desarrollar en la clase.

Muchas veces, nos sucede, que en grupos tenemos temor a manifestarnos; o en el momento, pensamos que entendimos algo y luego nos damos cuenta de que no fue así. También puede suceder que se nos ocurra algo o surja una duda o inquietud fuera de la clase.

Por lo tanto, este espacio es para que puedan expresarse libremente, haciendo consultas, escribiendo lo que sienten en clase, si están cómodos o no, haciendo sugerencias...

Nuestra principal meta será, teniendo a la FÍSICA por medio, poder compartir un tiempo de nuestras vidas.

Mi función como docente será siempre estar a vuestra disposición.

Prof. César A. Kupper Lisorio


.

domingo, 15 de marzo de 2015

Programa 1° Bachillerato

UNIDAD I
LA LUZ. Rayos y ondas.

Resultados esperados

 Utilizar diagramas de rayos para describir fenómenos.
 Realizar experimentos que pongan de manifiesto las leyes de la reflexión y refracción.
 Buscar la aplicación de estas leyes a situaciones determinadas.
 Diseñar experimentos sencillos, que permitan contrastar los resultados experimentales con los cálculos teóricos.
 Conocer la velocidad de la luz en diferentes medios. Resolver situaciones problemáticas aplicando la ley de Snell.
 Exponer, comentar y formular preguntas a partir de lecturas de textos y otras producciones.
 Incorporar el concepto de onda y reconocer sus principales características.
 Resolver situaciones problemáticas sencillas relativas a la propagación, superposición, reflexión y refracción de pulsos y ondas.
 Componer gráficamente los desplazamientos de pulsos.
 Reconocer los factores que influyen en la velocidad de propagación de pulsos y ondas en distintos medios.
 Aplicar la ecuación que relaciona frecuencia, velocidad y longitud de onda.
 Relacionar la frecuencia con el color.

Contenidos conceptuales básicos y tiempo estimados.

Fuentes de luz. Propagación rectilínea. Concepto de rayo. Velocidad de la luz. Reflexión, refracción y dispersión de la luz. Espejos y lentes, formación de imágenes, ecuación de Descartes. (5 semanas) Pulsos: velocidad de transmisión, reflexión, refracción y superposición. Onda periódica: longitud de onda, frecuencia, período, reflexión, refracción, interferencia y difracción. Interferencia con luz: experimento de Young. Color, longitud de onda y frecuencia. (5 semanas)

UNIDAD II
LA CARGA ELÉCTRICA. Corrientes y campos.

Resultados esperados

 Analizar el modelo de cargas eléctricas, sus propiedades e interacciones.
 Comprender el concepto de campo, en particular de campo eléctrico y magnético.
 Armar circuitos sencillos y realizar medidas de intensidad y voltaje.
 Analizar el consumo de energía eléctrica domiciliario y su relación con la potencia de los aparatos de consumo.
 Describir campos magnéticos creados por imanes y corrientes.
 Predecir la interacción entre solenoides, imanes y espiras.
 Resolver situaciones sencillas aplicando las leyes de Lorentz y Laplace.
 Reconocer la presencia de corrientes inducidas.
 Resolver situaciones sencillas aplicando la Ley de Faraday-Lenz.

Contenidos conceptuales básicos y tiempo estimados.

Carga eléctrica, propiedades de la carga. Interacción electrostática entre cargas, Ley de Coulomb. Conductores y aislantes. Campo eléctrico, líneas de campo. (2 semanas) Circuito eléctrico y elementos de un circuito. Intensidad de la corriente. Fem. Potencia eléctrica. Diferencia de potencial. Resistencia eléctrica. Otros elementos pasivos. Circuitos lógicos. (4 semanas) Campo magnético, líneas de campo magnético. Efecto Oersted. Ley de Lorentz y Ley de Laplace. Flujo de campo de magnético. Ley de Faraday – Lenz (5 semanas)


UNIDAD III
ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS Y FOTONES.

Resultados esperados

 Adquirir el concepto, a nivel básico, de onda electromagnética a partir de las perturbaciones de los campos eléctrico y magnético.
 Conocer la relación entre ambas perturbaciones y vincularla con la velocidad de la luz.
 Reconocer la dificultad experimental para detectar los campos magnéticos inducidos.
 Conocer el espectro electromagnético y reconocer que la luz es parte de él.
 Reconocer la importancia que han adquirido, desde el punto de vista económico y social las aplicaciones de las ondas electromagnéticas, en especial en el área de las comunicaciones y la salud.  Describir el efecto fotoeléctrico.
 Reconocer que las características ondulatorias y corpusculares pueden complementarse para brindar una descripción de los fenómenos luminosos.
 Identificar maneras de interpretar la realidad, basada en modelos, que permiten la comprensión de fenómenos naturales

Contenidos conceptuales básicos y tiempo estimados.

Campo eléctrico inducido Campo magnético inducido por un campo eléctrico variable. Ondas electromagnéticas. Velocidad de propagación de ondas electromagnéticas. Espectro electromagnético. Efecto fotoeléctrico. Fotón. (4 semanas)

UNIDAD IV
PROYECTO (Realización de una obra)

Resultados esperados

Se espera que los estudiantes logren concretar colectivamente determinadas metas grupales, que fomenten la responsabilidad individual y la igualdad de oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario