UNIDAD I
TEORÍAS FÍSICAS
Contenidos (para 2 semanas)
I. Breve descripción de las principales teorías físicas y sus
exponentes más conocidos. La mecánica newtoniana y la
ruptura con las concepciones anteriores, termodinámica,
teoría electromagnética de Maxwell, mecánica estadística,
relatividad especial, relatividad general y mecánica
cuántica.
II. Profundización de toda la unidad, como contenido
transversal, a lo largo de todo el desarrollo curricular.
UNIDAD II
LEYES DE NEWTON
Contenidos (para 10 semanas)
I. Conceptos de los vectores velocidad instantánea y
aceleración instantánea. Principio de inercia, 2ª ley de
Newton y tercera ley. Aplicaciones a sistemas concretos.
Movimiento de cuerpos bajo la acción de fuerza neta
constante (nula y no nula)
II. Ley de la Gravitación Universal de Newton. Fuerzas
centrales. Aplicaciones a cuerpos que se mueven por la
acción gravitatoria de la Tierra. Concepto de campo
gravitatorio y su representación.
III. Alcances y límites de validez de la mecánica
newtoniana. Aproximación a la relatividad especial. 12 de 19
Alcances y límites de la gravitación. Aproximación de la
relatividad general.
UNIDAD III
DERIVACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE CONSERVACIÓN DE LAS LEYES DE NEWTON
Contenidos (para 9 semanas)
I. Fuerzas que varían con la posición. Concepto y
definición de trabajo. Teorema del trabajo y la energía,
concepto y definición de la energía cinética. Fuerzas
conservativas. Concepto y definición de la energía
potencial (gravitatoria y elástica). Deducción del principio
de conservación de la energía mecánica a partir de las
leyes de Newton. Condiciones en las que se deduce el
principio de conservación mencionado. Fuerzas no
conservativas.
II. Deducción del principio de conservación de la cantidad
de movimiento de las leyes de Newton. Condiciones en
las que se deduce el principio de conservación
mencionado. Concepto y definición de cantidad de
movimiento. Fuerzas que varían en el tiempo. Concepto y
definición de impulso. Teorema del impulso. Fuerzas
internas y externas. Aplicaciones a diferentes sistemas
entre los que se incluyan ejemplos con fuerzas
impulsivas.
UNIDAD IV
TERMONDINÁMICA
Contenidos (para 8 semanas)
I. Sistemas termodinámicos. Sistema, ambiente, propiedades
de la frontera en relación con los intercambios entre los
sistemas. Equilibrio térmico: Ley cero. Temperatura.
definida a partir de una propiedad termométrica.
II. Intercambio entre sistemas: calor y trabajo. Primer
Principio.
III. Máquinas térmicas. Segundo principio.
INTRODUCCIÓN
La creación de este blog es para que sirva como complemento de la actividad a desarrollar en la clase.
Muchas veces, nos sucede, que en grupos tenemos temor a manifestarnos; o en el momento, pensamos que entendimos algo y luego nos damos cuenta de que no fue así. También puede suceder que se nos ocurra algo o surja una duda o inquietud fuera de la clase.
Por lo tanto, este espacio es para que puedan expresarse libremente, haciendo consultas, escribiendo lo que sienten en clase, si están cómodos o no, haciendo sugerencias...
Nuestra principal meta será, teniendo a la FÍSICA por medio, poder compartir un tiempo de nuestras vidas.
Mi función como docente será siempre estar a vuestra disposición.
Prof. César A. Kupper Lisorio
.
Muchas veces, nos sucede, que en grupos tenemos temor a manifestarnos; o en el momento, pensamos que entendimos algo y luego nos damos cuenta de que no fue así. También puede suceder que se nos ocurra algo o surja una duda o inquietud fuera de la clase.
Por lo tanto, este espacio es para que puedan expresarse libremente, haciendo consultas, escribiendo lo que sienten en clase, si están cómodos o no, haciendo sugerencias...
Nuestra principal meta será, teniendo a la FÍSICA por medio, poder compartir un tiempo de nuestras vidas.
Mi función como docente será siempre estar a vuestra disposición.
Prof. César A. Kupper Lisorio
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