INTRODUCCIÓN

La creación de este blog es para que sirva como complemento de la actividad a desarrollar en la clase.

Muchas veces, nos sucede, que en grupos tenemos temor a manifestarnos; o en el momento, pensamos que entendimos algo y luego nos damos cuenta de que no fue así. También puede suceder que se nos ocurra algo o surja una duda o inquietud fuera de la clase.

Por lo tanto, este espacio es para que puedan expresarse libremente, haciendo consultas, escribiendo lo que sienten en clase, si están cómodos o no, haciendo sugerencias...

Nuestra principal meta será, teniendo a la FÍSICA por medio, poder compartir un tiempo de nuestras vidas.

Mi función como docente será siempre estar a vuestra disposición.

Prof. César A. Kupper Lisorio


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domingo, 15 de marzo de 2015

PROGRAMA QUINTO ARTE Y EXPRESIÓN


UNIDAD I
SONIDO Y ACÚSTICA MUSICAL

En esta unidad se comenzará realizando una revisión de las principales propiedades del fenómeno ondulatorio. Se analizarán las características de ondas mecánicas en una dimensión y en dos dimensiones conceptualizando velocidad, amplitud, longitud de onda, período, frecuencia, fase inicial y energía. Se estudiarán asimismo los fenómenos de reflexión, refracción, superposición y difracción de ondas.
Estos conocimientos, junto con el análisis de los fenómenos de reverberación, difracción, superposición, refracción, absorción del sonido y el estudio de las cualidades del sonido: intensidad, altura y timbre constituyen la base sobre la que se desarrollará el estudio de las ondas sonoras. Esto es de suma importancia porque permitirá la aplicación posterior a los diferentes fenómenos asociados con los instrumentos musicales. El estudio de ondas estacionarias en cuerdas y las condiciones en las que se producen armónicos constituirá una de las herramientas para el análisis de los instrumentos de cuerda. Se analizarán las condiciones para la producción de armónicos en cuerdas y en tubos de aire.
El sonido y el arte es un tema interesante a desarrollar en este momento en coordinación con asignaturas afines.

Contenidos:
 Ondas sonoras. Percepción del sonido. Propiedades de las ondas sonoras sinusoidales.
 Energía e intensidad del sonido. Decibeles. Altura. Timbre.
 Interferencia de ondas sonoras. La producción de un sonido complejo.
 Análisis armónico de un sonido musical. Ondas estacionarias en cuerdas y tubos.
 Instrumentos musicales.


UNIDAD II

LUZ, VISIÓN Y COLOR

En esta unidad se aspira realizar un análisis histórico de cómo fueron surgiendo las teorías corpuscular y ondulatoria de la luz. Se plantea la interrogante sobre la posible existencia de los fenómenos estudiados anteriormente, en las ondas sonoras, en la luz, y la formulación de un modelo ondulatorio y un modelo corpuscular para ella.
Se analizará el mecanismo de la visión para el ojo humano y para el ojo compuesto.
Otro aspecto a tener en cuenta es analizar la luz como parte del espectro electromagnético identificando longitud de onda y frecuencia de la zona visible del mismo y relacionar sus propiedades con el diagrama cromático.
Es interesante estudiar aquí la síntesis aditiva y la síntesis sustractiva de colores como también visualizar los colores complementarios.
La luz y el color en el arte es un tema interesante a desarrollar en este momento en coordinación con asignaturas afines.


Contenidos:
 Ondas electromagnéticas. Intensidad y longitud de onda.
 Fotometría. El diagrama cromático.
 El mecanismo de la visión. Percepción del color.
 Síntesis aditiva y sustractiva.
 Visión binocular.
 La cámara fotográfica.

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